domingo, 20 de marzo de 2011

"Compartir recursos con los demas"

http://peremarques.pangea.org/tic.htm

En este enlace he podido comprobar que las TICS, son un elemento fundamental en la educación hoy por hoy. He podido leer cuales son las aportaciones que nos ofrecen las TICS como futuras maestras que seremos, como nos ayudarán y como tenemos que ponernos al día con todos ellas, ya que son y serán fundamentales en nuestro trabajo. De ellas he podido aprender como recoger recursos y aportar yo cosas a los demás. Me ha parecido una página muy interesante, de la que podemos aprender todos.

jueves, 10 de marzo de 2011

ABECEDARIO INFANTIL.

http://www.youtube.com/watch?v=rv8cNxzD2F0
Para los más pequeños podemos encontrar también resursos en Internet que nos sirven de ayuda para su aprendizaje, ayudandolos ha iniciarse en estas habilidades desde que son pequeños. Esta actividad está dirigida ha niños de 3 años.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DEL GUGU-TATA?

El gugu-tata es un lenguaje que todas las personas han hablado pero que ya se está olvidado. Se desarrolla antes de los 3 años.
Para realizar un estudio con detenimiento voy a utilizar la división realizada por Piaget:
De 0 a 2 años:
  Desarrollo Motriz
El niño pasa progresivamente de una total incoordinación motriz al control progresivo de sus movimientos debido a:
·         la maduración del sistema nervioso central. Viene dado por dos leyes:
o    céfalo - caudal
o    próximo - distal
·         la ejercitación.
Características fundamentales del desarrollo motor de 0 - 2 años:
1.- Desarrollo físico: el crecimiento es muy rápido (mayor durante los 3 primeros años que en el resto de la vida). Al nacer mide unos 50 cm. y al año uno 75 cm. Pesa unos 3,4 Kg y al año unos 12.
El crecimiento humano tiene unos mecanismos correctores y un control genético para corregir las deficiencias debidas a factores externos (nutrición, sueño...)
El destete es un momento crucial que suele coincidir con la dentición.
2.- Cerebro: crece rápidamente en el vientre. Al nacer es el 25 % del peso que tendrá en un futuro, a los 2 años el 80 % y a los 12 el 100 %.
Las zonas más maduras son las internas, y es donde está el control de los automatismos (reflejos) incontrolados, al principio, pero que irán desapareciendo o pasando a ser controlados.
A los 12 meses maduran las áreas del lenguaje y a los 18 ya puede simbolizar.
3.- Conductas reflejas: la ejercitación de los reflejos permite la coordinación de esquemas u el reconocimiento de los objetos y de las personas. Estos reflejos, entre el tercer y el sexto mes, o bien desaparecen, o bien pasan a ser movimientos controlados.
Reflejos de: succión, hociqueo, aferramiento, moro, andar automático, Galant, Babinski (abanico), puntos cardinales...
4.- Desarrollo psicomotor: la psicomotricidad implica la unión de la psique con el movimiento. La meta es desarrollar todas las posibilidades de acción y movimiento.
Esto lo hará siguiendo las leyes céfalo - caudal y próximo - distal.
5.- Control postural: al nacer sólo controla los músculos de los ojos y de la boca. Sustentará la cabeza a los 3 - 4 meses.
Las manos: 4 meses - reflejo de prensión; 6 - coge objetos; 7-8 - usa el pulgar como tope contra los dedos; 9-10 - la pinza; 13 - garabatea; 24 - desenrosca tapones, vierte líquidos...
Locomoción: 3 meses - rueda; 4-5 - se sienta con apoyo; 6 - rema; 9-11 - de pie con apoyo; 10-12 camina con ayuda; 12-14 - anda solo; 18 - corre.
  Desarrollo Cognitivo
La inteligencia en este período es práctica. Los niños experimentan el mundo que les rodea a través de los sentidos y la actividad motora, buscando así la adaptación al medio.
En los primeros meses el niño solo cuenta, para adaptarse al medio con unos reflejos congénitos que se activan ante la presencia de un estímulo interno o externo.
Según Piaget, estas constituyen las primeras manifestaciones de la vida psíquica del niño, de manera que, debido a la maduración junto con la ejercitación, favorece la repetición de conductas que van a originar los primeros esquemas de reacción infantil.
Estos esquemas de reacción se mejoran con la repetición de conductas placenteras para el niño. No hay intencionalidad.
Se pueden distinguir 6 subestadios en la consolidación de los reflejos:
1.- Ejercitación de Reflejos Involuntarios (0 - 1 meses): realiza movimientos incontrolados.
2.- Reacciones Circulares Primarias (1 - 4 meses): repite una misma acción con su cuerpo ya que le produce placer. Sigue los objetos con la mirada, aunque no los busca si desaparecen.
3.- Reacciones Circulares Secundarias (4 - 8 meses): repite las acciones porque le resultan placenteras de forma voluntaria. Estas acciones ya no están centradas en su cuerpo solamente sino que también en los objetos que le rodean.
4.- Coordinación de Esquemas Secundarios (8 - 12 meses): la conducta es intencional. Ya busca los objetos en el lugar en el que los vio desaparecer.
5.- Reacciones Circulares Terciarias (12 - 18 meses): repite las acciones pero modificándolas sin ser siempre iguales, experimentando. Busca los objetos en el último lugar en los que los vio.
6.- Paso a las Representaciones Mentales (18 - 24 meses): va interiorizando esquemas de acción que le permiten conocer las propiedades de los objetos sin tener que actuar con ellos. Con los objetos sabe que permanecen en un lugar aunque no los esté viendo.
Las representaciones sustituyen a les manipulaciones.
El niño va desarrollando una conducta adaptativa, es decir, una progresiva atención y adaptación al entorno.
En cuanto a la percepción, los sentidos, están activados desde el nacimiento, aunque necesita desarrollarlos.
  Desarrollo Afectivo - Social
Se inicia en el nacimiento, Destaca la importancia del primer año de vida ya que estas capacidades están implicadas en los conflictos displacenteros y en las reacciones placenteras. Ambos están ligados a las necesidades básicas de índole fisiológicas.
El niño empieza a socializarse por la necesidad que tiene de que los adultos le satisfagan sus necesidades (alimento, protección, higiene...). Necesita a los adultos y ellos le irán introduciendo en los valores. Normas, actitudes a interiorizar (Herencia Social).
Los primeros agentes sociales son la familia y luego, la escuela y el grupo de iguales.
A partir de los 6 meses distingue a personas concretas y procura su compañía mediante las llamadas Conductas de Interacción Privilegiada estableciendo así un Vínculo de Apego. Su vida afectiva se reduce a emociones.
A los 8 meses ya teme a los desconocidos y reacciona de forma distinta si es o no conocida la persona con la que trata.
El Apego, junto con la amistad, son los vínculos afectivos básicos que denotan una tendencia a procurar la proximidad de otros miembros con los que se siente más cerca.
Según se desarrollen estas relaciones con las figuras de apego dependerán sus sentimientos, seguridad, placer, bienestar...
Durante el primer año se va formando, en el segundo se consolida, y de ahí en adelante las figuras de apego se van alejando ya que el niño va adquiriendo autonomía.
DOMINIOS DEL DESARROLLO SENSORIOMOTOR.
En esta edad se caracterizan por el uso de los reflejos: muestra solamente reacciones reflejas en respuestas a estímulos externos (hasta los 6 meses + o -), que luego se van a ir haciendo voluntarios y controlados.
No hay permanencia del objeto, ni relaciones espaciales entre ellos, ni entienden las relaciones causales, al igual que no hay juego intencionado.
Si se da una imitación o contagio vocal (si oye llorar él también llora).
2.- DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO.
Va a ir estableciendo vínculos afectivos con los que le cuidan (madre, padre o quién esté más frecuentemente con él).
El desarrollo social dependerá de las personas con las que el niño se vincule afectivamente.
3.- DESARROLLO SENSORIOMOTOR.
El desarrollo es el siguiente:
1 - 5 meses: dominio y control del cuello.
6 - 10 meses: posición de sentado.
8 - 10-11 meses: desplazamiento a gatas (no se da obligatoriamente en todos los niños).
8 - 11-12 meses: de pie.
Además irá formándose poco a poco “su imagen del cuerpo”.
La característica básica del desarrollo motor durante el primer año consiste en el paso, por parte del niño, de una actividad inicialmente refleja a otra progresivamente más voluntaria y más autónoma. Así, Piaget distingue 3 períodos en este año inicial:
0 - 4 meses: Ejercicio de los Reflejos, caracterizado por reacciones circulares primarias y la adquisición de los primeros hábitos. Los movimientos que realiza no tienen ninguna finalidad en sí, sino que los realiza por pura impulsividad motriz. Los reflejos van comenzando a desaparecer, haciéndose cada vez más voluntarios, siempre centrados en su cuerpo.
4 - 8 meses: Reacciones Circulares Secundarias, el niño realiza tentativas con el fin de conservar, a través de las repeticiones, lo que él considera divertido (por ej.: tirar algo al suelo que suena).
8 - 12 meses: Coordinación de Esquemas Secundarios, como el gateo o la pinza.
4.- DESARROLLO SENSORIO - PERCEPTIVO.
El niño, durante el primer año, se relaciona con el medio a través de los sentidos (actividad sensorial), y al mismo tiempo actúa sobre las cosas de su entorno (actividad motriz). La conducta motriz es también cognitiva.
El niño es el centro de su universo, viviendo en un mundo adualista y, poco a poco, irá percibiendo a los otros, disminuyendo su gran egocentrismo.
5.- DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
Hasta los 10 - 12 meses no empieza a pronunciar las primeras palabras, aunque su génesis sea mucho anterior.
Los sonidos guturales, gritos, gestos, balbuceos..., que da como respuesta a una estimulación cuando el niño es muy pequeño, dará como resultado un desarrollo neurosensorial que es el facilitador del nacimiento de las primeras palabras hacia los 12 meses.

TIPOS DE FAMILIAS:
Dada la diversidad existente, no podemos afirmar que todas las familias son iguales, por lo tanto, dado ciertos criterios de clasificación como el tipo de hogar, la composición de la familia, las relaciones de parentesco, entre otros; las familias se pueden dividir en:
·          Familia nuclear: está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. La familia nuclear se divide en tres tipos de familias:
-       Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
-       Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
-       Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
·          Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.
-       Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.
-       Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.
-       Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.
·          Familia Reconstituida (o también llamada ensambladas): es decir, uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación o divorcio, donde existía al menos un hijo de una relación anterior.
Estos tipos de familias, debemos considerar que no son estables, cambian a medida que la sociedad avanza y debido a esto, es difícil determinar el tipo de familia al cual puede pertenecer un niño o niña ya que el día de mañana esa estructura familiar puede cambiar y con esto muchas de las situaciones que probablemente deberá enfrentar ese niño o niña.
·          Familia adoptiva. Para entender este tipo de familia debemos entender primero lo que es adopción; que se define como: Un proceso que establece un compromiso emocional y psicológico, por parte de los adultos, con el fin de establecer un vínculo afectivo con el, menor, que se construye a través de la convivencia diaria, el cariño y amor. Dado este concepto podemos decir que: La Familia adoptiva es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.
Considerando la definición de hogar distinto al concepto de familia:"Hogar: grupo de dos o más personas, que unidas o no por relación de parentesco tienen independencia económica, es decir, participan de la formación y utilización de un mismo presupuesto, compartiendo las comidas y habitando en la misma vivienda o en parte de ella. Un hogar particular puede estar constituido por una sola persona. Esta definición censal implica considerar la existencia de hogares “no familiares" y hogares unipersonales que, en rigor no constituyen familia".

jueves, 3 de marzo de 2011

Guarderías nocturnas

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/familia/2011/03/11/199372.php

Este articulo me ha parecido bastante interesante porque desconocía totalmente que existiera este servicio.
Me parece una idea bastante buena para ayudar a los padres en su labor de cuidadores- trabajadores que llevan todos los días en su vida. Es una ayuda bastante eficaz. En España, desconocía que hubiera alguna asi, pero a la hora de poner alguna me parece una propuesta muy buena para incluir en nuestra comunidad educativa.