miércoles, 11 de mayo de 2011

RAZONES DEL BAJO NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS

Es evidente que la vida familiar es  bastante más compleja y está sometida a muchas más presiones externas que hace unas décadas. Es una realidad objetiva que la estructura familiar se ha visto profundamente modificada. La familia extensa, concentrada, con carácter fuertemente patriarcal, en la que existía una intensa vinculación afectiva y la asunción de una fuerte responsabilidad en la educación de los hijos, se ha convertido en una familia celular, o nuclear, en la que las figuras del padre y la madre están difuminadas y los roles parentales son confusos, lo que hacen que la familia se sienta limitada en su función educadora. También es cierto que la comprensión del tiempo y del espacio, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los cambios económicos, tecnológicos y sociales, condicionan las actuaciones de los padres.
Suele ser habitual que los padres acudan sólo cuando hay problemas y en ocasiones asisten al centro en busca de información sobre el progreso académico de sus hijos. Ante la evidencia de estos comportamientos es frecuente que se refugien en justificaciones como la escasez de tiempo, excesivo trabajo, ignorancia y desconocimiento de los hechos y las cosas educativas, etc. se han orientado una serie de medidas y estrategias que intentan posibilitar, a los padres, la intervención en la educación de sus hijos porque se considera beneficioso para  ellos la concordancia de los dos agentes educadores por antonomasia: escuela y familia. El mantenimiento de relaciones fluidas entre ambas es un factor, parece, importante en la calidad de la educación por ello las medidas y estrategias adoptadas facilitan la participación de los padres en la escuela con el fin de intentar evitar la posible disociación y enfrentamientos que, en algún momento, pudiera haber habido entre ellas.

5.1 Medidas para fomentar la participación de los padres en la escuela.
     1.       Espacios democráticos: Aprovechar de forma óptima las diferentes instalaciones del centro, al objeto de facilitar el desarrollo de las distintas actividades que se puedan organizar en el mismo.
     2.       Tiempos compartidos: Facilitar la apertura del centro fuera del horario lectivo, para poder desarrollar las diferentes actividades que organice la Comunidad Educativa.
     3.       Compartir información: Sin información no es posible una participación real. Por eso, el Equipo Directivo debe mejorar los canales de comunicación existentes en los centros, estableciendo nuevos medios de información entre los diferentes estamentos. Por ejemplo: utilizando murales con la información presentada por todos, instalando buzones de sugerencias, etc.
     4.       Compartir experiencias: Planificar, desarrollar y evaluar talleres internivelares, donde los padres pueden actuar como monitores de los alumnos; organizar de forma colaborativa fiestas como Carnaval, Semana cultural, Feria del libro, Fiesta fin de curso, etc. De esta manera los participantes se sienten implicados en las actividades y se les educa como agentes productores de cultura y no como simples consumido­res de ella.
     5.       Profundizar en la democracia: Elaborar el P.E.C. de forma consensuada, y este proyecto esté abierto a las modificaciones que se deriven de la reflexión y de su puesta en práctica. Impulsar el diálogo y la participación permanente y compartida de toda la comunidad educativa sobre la vida del centro en condiciones reales de libertad.

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