jueves, 5 de enero de 2012

Anuncio de Ikea (cultura visual)

ANUNCIO: “EN EL SALÓN NO SE JUEGA”
CAMPAÑA: “BIENVENIDO A LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE TU CASA"

http://www.youtube.com/watch?v=fX4olviSc44&feature=youtu.be


1.     INTRODUCCIÓN


El anuncio analizado es “en el salón no se juega” pertece a la campaña “bienvenido a la republica independiente de tu casa” y fue creado en el año 2007.
A continuación presentaremos un análisis del anuncio basándonos en 3 puntos; producción del anuncio, funciones del lenguaje y la audiencia.

1.     PRODUCCIÓN DEL ANUNCIO DE IKEA “EN EL SALON NO SE JUEGA”
Ø  Fundamentación:
·         Empresa: Ikea.
·         Anuncio: en el salón no se juega.
·         Campaña: bienvenido a la republica independiente de tu casa.
·         Año de emisión: 2007
·         Duración del anuncio: 39 segundos.
Ø  ¿Qué es Ikea?    
Ikea es una corporación multinacional Neerlandesa de origen Sueco, dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo.
La estructura organizativa de la empresa opaca y confusa. La marca Ikea pertenece a una fundación con sede en los países bajos bajo el control de la familia KEMPRAND, y que cobra un canon a cada tienda por su operación.
El dueño de Ikea es Ingvar Kamprad, con sus 23.000 millones de dólares como fortuna es uno de los hombres más ricos del mundo, pero sigue aplicando la regla de oro de “céntimo a céntimo”.
Ø  Complejidad comunicativa del anuncio:
Desde pequeños nos hemos acostumbrado a oír la típica frase de “en el salón no se juega” u oír una similar. Es decir hemos tenido que adaptarnos a una serie de normas que regían la casa en la que vivimos. En el spot se nos da la oportunidad de instaurar nuestras propias normas y hacer aquello que siempre quisimos y donde quisimos.
El anuncio costa de una serie de cortes que pasan rápidamente ante nuestros ojos, reflejando situaciones normalmente relacionadas con elementos infantiles (juguetes, colores…) susceptibles de ser recriminados en un hogar real sujeto a unas normas tradicionales de comportamiento. Mientras tanto se escucha una canción de fondo que repite frase tradicionales como “esto no se toca”, “aquí no se juega”, hasta que finalmente salimos de la casa y en el felpudo podemos leer, “bienvenidos a la republica independiente de tu casa”
El anuncio apela a nuestro baraje cultural, social y familiar por medio de las clásicas muletillas para reprender a los niños en ambiente familiar y del hogar. Todo el mundo ha sufrido en algún momento este tipo de llamadas de atención, pues forman parte de la experiencia vital del niño que pretende conocer el entorno que le rodea y para quien todo es susceptible para que sea un juguete. He aquí el gancho por medio del cual el anuncio consigue captar nuestra atención, ofreciéndonos imágenes que nos muestran situaciones de las que nosotros podíamos a ver sido protagonistas alguna vez.
Finalmente con la frase “bienvenido a la republica independiente de tu casa” el anuncio  nos plantea que en nuestra casa podemos hacer aquello que siempre quisimos sin tener que escuchar nunca más una vez recriminándonos.
Ikea apuesta por el anuncio con una clara intención evocadora de nuestra niñez para incitarnos a dar rienda suelta a nuestra imaginación y a no pensar más en el “no se puede”. Claramente el anuncio intenta crear una situación de ruptura entre su público objetivo (gente joven y de mediana edad) con la generación anterior.
Ø  Publicidad de Ikea
El encargado de la publicidad de Ikea y por lo tanto el encargado del anuncio es Wences Sanz, director del área de artes y diseño de la universidad de Madrid y fundador y director de stereo/chromo.
Debido a la campaña que realizó Ikea de “bienvenido a la republica independiente a tu casa” a comercializado el felpudo por a las peticiones del público en las tiendas, que desde hace meses preguntaba por el famoso felpudo en el que se estampa el eslogan de la campaña creada por SCPF. Un icono publicitario se convierte así en objeto de consumo masivo, bautizado con el nombre de un pueblo de Suecia (Hajdeby). El felpudo sólo se comercializa en el territorio español, lo cual constituye otra excepción dentro de la política de la empresa sueca, que suele distribuir sus productos a escala global.
La producción del felpudo comenzó con una tirada de 20.000 unidades en tres idiomas: castellano, catalán y euskera. El producto está recibiendo una excelente acogida por parte del público de las tiendas, con 15.000 unidades vendidas en sólo siete semanas. En vista de este éxito, Ikea ha decidido aumentar la producción de felpudos.
Con esta publicidad que ha realizado Ikea con la campaña “bienvenida a la republica independiente de tu casa”, les ha reportado resultados muy positivos en el 2010 sobretodo en España donde el aumento de sus ventas ha sido de un 8,2%, ha producido 1.254 millones de facturación y ha conseguido 36 millones de visitas. Y ha llevado a la multinacional a comprometer en España una inversión en los próximos 5 años de 2.000 millones de euros, abrir 12 nuevas tiendas y crear más de 20.000 empleos.
2.     FUNCIONES DEL LENGUAJE
En este spot encontramos muchas de las funciones del lenguaje publicitario. La función conativa tiene una fuerte presencia como en cualquier otro anuncio, ya que la intención de cualquier spot es influir en el receptor, en este caso haciendo que vaya a comprar muebles a Ikea donde quien decide es él y nadie le dirá que tiene o no que hacer.
Sin embargo las funciones principales que aparecen en este anuncio son la referencial, la emotiva y la poética.
La referencial se plasma en el hecho de que  el spot alude a nuestra niñez, a nuestra experiencia vital para trasladarnos a nuestra infancia que normalmente es una etapa de nuestra vida que recordamos con melancolía y añoranza (función emotiva), por último mientras todo esto ocurre cuando escuchamos una canción pegadiza y simpática vemos una serie de imágenes coloridas en las que abundan los niños, la sonrisa y la diversión.
Todo esto redunda en una función fática que busca que el espectador se sienta atraído por esta cascada de recuerdos y viejos tiempos que le sugiere el anuncio, y se mantenga atento al sp
3.    AUDIENCIA
El anuncio “en el salón no se juega” fue el primer anuncio creado por la campaña de Ikea “bienvenido a la república independiente de tu casa”, y fue número uno en audiencia en el año 2007, debido al éxito de ese primer anuncio Ikea a realizado varios anuncios con la misma campaña hasta seguir realizándolos actualmente.
Ha recibido el premio Sol de Oro festival, publicitario iberoamericano en el año 2008. Además con el eslogan de “bienvenido a la república independiente de tu casa” han comercializado el felpudo debido al éxito de audiencia que ha tenido la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario