miércoles, 11 de mayo de 2011

RAZONES DEL BAJO NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS

Es evidente que la vida familiar es  bastante más compleja y está sometida a muchas más presiones externas que hace unas décadas. Es una realidad objetiva que la estructura familiar se ha visto profundamente modificada. La familia extensa, concentrada, con carácter fuertemente patriarcal, en la que existía una intensa vinculación afectiva y la asunción de una fuerte responsabilidad en la educación de los hijos, se ha convertido en una familia celular, o nuclear, en la que las figuras del padre y la madre están difuminadas y los roles parentales son confusos, lo que hacen que la familia se sienta limitada en su función educadora. También es cierto que la comprensión del tiempo y del espacio, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los cambios económicos, tecnológicos y sociales, condicionan las actuaciones de los padres.
Suele ser habitual que los padres acudan sólo cuando hay problemas y en ocasiones asisten al centro en busca de información sobre el progreso académico de sus hijos. Ante la evidencia de estos comportamientos es frecuente que se refugien en justificaciones como la escasez de tiempo, excesivo trabajo, ignorancia y desconocimiento de los hechos y las cosas educativas, etc. se han orientado una serie de medidas y estrategias que intentan posibilitar, a los padres, la intervención en la educación de sus hijos porque se considera beneficioso para  ellos la concordancia de los dos agentes educadores por antonomasia: escuela y familia. El mantenimiento de relaciones fluidas entre ambas es un factor, parece, importante en la calidad de la educación por ello las medidas y estrategias adoptadas facilitan la participación de los padres en la escuela con el fin de intentar evitar la posible disociación y enfrentamientos que, en algún momento, pudiera haber habido entre ellas.

5.1 Medidas para fomentar la participación de los padres en la escuela.
     1.       Espacios democráticos: Aprovechar de forma óptima las diferentes instalaciones del centro, al objeto de facilitar el desarrollo de las distintas actividades que se puedan organizar en el mismo.
     2.       Tiempos compartidos: Facilitar la apertura del centro fuera del horario lectivo, para poder desarrollar las diferentes actividades que organice la Comunidad Educativa.
     3.       Compartir información: Sin información no es posible una participación real. Por eso, el Equipo Directivo debe mejorar los canales de comunicación existentes en los centros, estableciendo nuevos medios de información entre los diferentes estamentos. Por ejemplo: utilizando murales con la información presentada por todos, instalando buzones de sugerencias, etc.
     4.       Compartir experiencias: Planificar, desarrollar y evaluar talleres internivelares, donde los padres pueden actuar como monitores de los alumnos; organizar de forma colaborativa fiestas como Carnaval, Semana cultural, Feria del libro, Fiesta fin de curso, etc. De esta manera los participantes se sienten implicados en las actividades y se les educa como agentes productores de cultura y no como simples consumido­res de ella.
     5.       Profundizar en la democracia: Elaborar el P.E.C. de forma consensuada, y este proyecto esté abierto a las modificaciones que se deriven de la reflexión y de su puesta en práctica. Impulsar el diálogo y la participación permanente y compartida de toda la comunidad educativa sobre la vida del centro en condiciones reales de libertad.

martes, 10 de mayo de 2011

Las nuevas tecnologías en educación: EL AULA DE INFORMATICA.

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_10/ELISA_VALERO_1.pdf

Este articulo, me ha parecido bastante interesante, ya que nos demuestra que son el uso de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil. Me ha resultado de gran ayuda para ver actividades que en un futuro podremos realizar con nuestros alumnos, cual es la orientación que las debemos dar dependiendo de la edad del alumnado. Complicandolo así de manera, que resulte mayor complicación a cuanta más edad.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las TIC se estancan en tiempos de crisis

Noticias EUROPAPRESS
El hipersector de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) facturó 102.668 millones de euros en 2008, lo que su pone un crecimiento del cero por ciento, y rompe con la rancha de dinamismo sólo interrumpida en 1992, informó hoy la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).
El subsector que más crece es el de las tecnologías de la información, con un incremento del 4%, seguido de los contenidos digitales y el de servicios de telecomunicaciones, con crecimientos del 2% y del 1%, respectivamente. Por el contrario, los que peores resultados registraron fueron el de la electrónica de consumo, que cayó un 15%, con caídas en la industria de telecomunicaciones del 10%, y en componentes electrónicos del 9%.

La patronal destacó que, a pesar del contexto de crisis, la industria de las TIC no destruyó puestos de trabajo, manteniéndose en 2008 con un empleo directo de 356.000 personas, y que, según algunos sondeos realizados en el sector, la mitad de las empresas encuestadas prevé generar en torno a un 6% de empleo.

El presidente de Aetic, Jesús Banegas, indicó que, si bien el sector TIC es uno de los mercados con mayor capacidad de resistencia y recuperación y aunque España tiene el "reloj tecnológico en hora", es imprescindible que se siga invirtiendo en un sector que se dibuja como "la solución" para salir de la crisis.

Banegas auguró que 2009 será peor y manifestó que de cara al ejercicio en curso los datos muestran que el segmento relacionado con el consumo sigue "debilitado" y que la inversión industrial "se resiente" debido a una cartera de pedido que se "agota".

Este artículo como hemos visto es un poco antiguo. pero nos sirve para darnos cuenta de lo que eran las Nuevas Tecnologías hace un par de años, cuando la crisis afectaba a nuestro país de manera significativa, y como poco a poco y viendo que estamos en el año 2011, nos hemos ido recuperando poco a poco. Como  podemos comprobar en este articulo, la crisis que sufría nuestro país, era un factor importante que afectaba a todos los sectores, incluso al sector tecnologíco, aunque como ya hemos dicho, se va recuperando en 2011, quedando estancado en años anteriores. Las TICS se van recuperando de manera que es un sector que crecerá con el tiempo y que lo podemos comprobar día a día.

martes, 3 de mayo de 2011

"Menores y redes sociales"

He encontrado este tema que me parece interesante, relacionado con la asignatura que hemos visto,como influye en el uso de las Nuevas Tecnologías en nuestros pequeños. me parece un estudio completo y del que se pueden analizar muchos factores (como afectan las TICS en nuestros niños, que pretenden y que consiguen en realidad con el uso de las redes sociales, estadistias que demuestran el alto uso de dichas redes, la intencion de éstas (communicar, conocer,compartir,divertirse y consumir)...)


http://aprenderapensar.net/2011/01/27/informe-menores-y-redes-sociales/

El pasado día 20 de enero fue presentado en Madrid el informe “Menores y redes sociales”, resultado de un estudio realizado por el Foro Generaciones Interactivas sobre una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles privados y públicos. El informe analiza el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España relacionando el uso de estas con el acceso a la tecnología, hábitos de estudio, relaciones familiares o expectativas de los menores. Te presentamos un resumen de los puntos relacionados con conocimiento, docentes y familia.