domingo, 11 de diciembre de 2011

La Pizarra Digital Interactiva

Primeramente veremos la definición de lo que es una pizarra digital, aunque lo hemos visto en clase me parece un aspecto importante a mostrar en mi blog. Posteriormente veremos los beneficios que tienen estas en todos los niños, especialmente en aquellos con alguna Necesidad Educativa Especial. 

La Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).

Beneficios para los alumnos
  • Aumento de la motivación y del aprendizaje:
    • Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
    • La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
    • Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.
  • Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
    • Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
    • Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
    • Los estudiantes con problemas kinestésicos, ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.
    • Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo(en el caso de la pizarra táctil).
En clase hemos visto el uso de las pizarras digitales, con niños de infantil y primaria, pero me ha parecido interesante este video en el que se nos muestra como aprenden los niños con algun tipo de discapacidad con estas pizarras. Tras haber visto los benificios anteriormente mencionados, que se pueden adquirir con estos niños, en el video se puede ver un claro ejemplo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada