miércoles, 6 de abril de 2011

APUNTES ESCUELA NUEVA

LA ESCUELA NUEVA EN EL PROCESO EDUCATIVO
El fundador fue Dewey, fue un movimiento en que se constituye en la Escuela Nueva en 1921.
Comienzan a pensar en métodos de enseñanza basándose en la psicología del niño.
Las principales características de este son:
-          La escuela pública como una laboratorio de educación experimentar para formar la mayoría de las personas. Se empiezan a formas los Kinder-Garden. Con educación experimental nos referimos a experiencias educativas.
-          Se fomenta el trabajo libre y en equipo.
-          Se distribuye a los alumnos en grupos. (estableciendo grupos de edad, niños y niñas…)
-          Debe estar cerca de las ciudades. Antiguamente los alumnos estaban internos. Pero más adelante se fue estableciendo en las ciudades, cerca de los centros de trabajos.
-          Se desarrolla la actividad física/psicomotora.
-          Juegos: a través de los cuales el niño desarrollará competencias previstas para su edad. Papel fundamental en el aprendizaje.
-          Deportes: elemento fundamental de la educación.
-          Se cultiva la música y el canto (ejemplo de los Chicos del Coro)
-          Realización de excursiones, campamentos, colonias de verano…
-          Se concede especial importancia a los trabajos manuales.
-          La conciencia moral y los deberes cívicos (educación para la ciudadanía)
-          Utiliza lo menos posibles, premios y castigos. (en la antigüedad se basaban en castigos físicos, actualmente se establecen normas, pero sin castigo físico alguno.
-          Rechaza el formalismo.
-          Rechaza el intelectualismo (transmisión de los conocimientos).
-          El alejamiento de la vida (todo entra en la escuela, el carnaval, el circo…)
-          Se centra en las necesidades del niño.
-          El niño es el centro de sus enseñanzas (necesidades)àPaidocentrismo.
-          “learning for doing”: se aprende haciendo. Todo aprendizaje conlleva una experimentación.
-          Respetar la individualidad de casa niño (por diferentes causas, no tenga la madurez suficiente…)
-          Montar estrategias según los intereses del niño.
-          Adaptación y flexibilidad constante.
-          Intereses deben ser el centro organizador de los contenidos que se harán de manera globalizada.

Para llevar a cabo estas características, se han de dar los siguientes principios:
·         Libertad.
·         Autonomía: irá aprendiendo las cosas poco a poco.
·         Autoactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario