sábado, 9 de abril de 2011

El sindrome del emperador

Síndrome del emperador
El síndrome del emperador, es un fenómeno de maltrato que se produce de hijos a padres. Estos no son mayores de edad, pero son los verdaderos jefes de la familia. Tampoco son delincuentes comunes, pero pegan, amenazan, roban, agreden psicológicamente... pero la tendencia más común en los padres es esconderse ante el problema y no llegar a reconocerlo.
Razones: Los expertos señalan innumerables causas genéticas, familiares y ambientales que ayuden al desarrollo de este síndrome.
·         El abandono de las funciones familiares
·         La sobreprotección y sobre exigencia simultáneas
·         Los hábitos familiares determinados por la escasez de tiempo
·         La ausencia de autoridad, la permisividad
·         La falta de elementos afectivos, como la calidez en la relación con los hijos. Se les educa más en otros entornos sociales que en la familia.

Cómo detectar un 'emperador' en casa:
1.- Incapacidad para desarrollar emociones morales (empatía, amor, compasión, etcétera) auténticas. Esto se traduce en muchas dificultades para mostrar culpa y arrepentimiento sincero por las malas acciones.
2.- Incapacidad para aprender de los errores y de los castigos. Ante la desesperación de los padres, no parece que sirvan regaños y conversaciones, él busca su propio beneficio, parece guiado por un gran egocentrismo.
3.- Conductas habituales de desafío, mentiras e incluso actos crueles hacia hermanos y amistades.

Cómo enfrentarse al síndrome:
1.- Desarrollar de manera intencionada y sistemática las emociones morales y la conciencia de los hijos, dándoles oportunidades para que practiquen actos altruistas y que extraigan lecciones morales.
2.- Establecer límites firmes que no toleren la violencia y el engaño.
3.- Prestar ayuda para que desarrollen habilidades no violentas que satisfagan su gran ego.

Este tipo de violencia no es nueva, pero en los últimos años su incidencia se ha disparado: desde el año 2000, los casos de este tipo de maltrato se han multiplicado por seis, con cerca de 6 mil 500 denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado el año pasado.
En otros países, el fenómeno se ha tratado durante más años y los datos sobre su incidencia son más preocupantes. Un estudio realizado en Estados Unidos advierte que la violencia (no exclusivamente física) de adolescentes hacia sus padres tiene una incidencia de entre el 7 y el 18 por ciento en las familias tradicionales (en las monoparentales llega hasta el 29, mientras que las estadísticas canadienses aseguran que uno de cada 10 padres son maltratados).

Como en clase (educación y sociedad) hemos tratado los diferentes tipos de maltrato que existen hacia los menores, me ha arecido interesante enfocar este tema desde otro punto de vista, es decir desde la perspectiva de los hijos a los padres y no al contrario. Quería saber como era este tipo de maltrato, y por eso he hecho este pequeño resumen para aclarar este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario