lunes, 18 de abril de 2011

Ley de conciliación vida familiar y laboral

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/l39-1999.html

Me ha parecido bastante interesante este espacio web, ya que en el podemos ver la ley de conciliación de las familias. Muchas veces nos olvidamos de los derechos de los trabajadores en cuanto a la familia. En ella se incluye, permisos por maternidad, cuidado de familiares, días que les corresponden a los padres por maternidad...Me ha gustado leerlo, ya que sabía que existía pero nunca lo había leido. en cuanto a que tiene que ver con la asignatura de educación y sociedad, me parece interesante ya que se ha visto a lo largo del cuatrimestre temas relacionados con la familia. Y esto nos será de gán ayuda conocerlo para nuestro futuro como trabajadores y como fuente de información propia.

Ley del menor

http://www.orientared.com/car/lex/menor.pdf

He incluido esta entrada porque me parece interesante que conozcamos cuales son los derechos y deberes que tienen que tener lo menores. Ya que en nuestro futuro como docentes, es importante que sepamos cuales son.

lunes, 11 de abril de 2011

TIPOS DE FAMILIAS:

Dada la diversidad existente, no podemos afirmar que todas las familias son iguales, por lo tanto, dado ciertos criterios de clasificación como el tipo de hogar, la composición de la familia, las relaciones de parentesco, entre otros; las familias se pueden dividir en:
·          Familia nuclear: está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. La familia nuclear se divide en tres tipos de familias:
-       Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
-       Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.
-       Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
·          Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.
-       Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.
-       Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.
-       Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.
·          Familia Reconstituida (o también llamada ensambladas): es decir, uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación o divorcio, donde existía al menos un hijo de una relación anterior.
Estos tipos de familias, debemos considerar que no son estables, cambian a medida que la sociedad avanza y debido a esto, es difícil determinar el tipo de familia al cual puede pertenecer un niño o niña ya que el día de mañana esa estructura familiar puede cambiar y con esto muchas de las situaciones que probablemente deberá enfrentar ese niño o niña.
·          Familia adoptiva. Para entender este tipo de familia debemos entender primero lo que es adopción; que se define como: Un proceso que establece un compromiso emocional y psicológico, por parte de los adultos, con el fin de establecer un vínculo afectivo con el, menor, que se construye a través de la convivencia diaria, el cariño y amor. Dado este concepto podemos decir que: La Familia adoptiva es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.
Considerando la definición de hogar distinto al concepto de familia:"Hogar: grupo de dos o más personas, que unidas o no por relación de parentesco tienen independencia económica, es decir, participan de la formación y utilización de un mismo presupuesto, compartiendo las comidas y habitando en la misma vivienda o en parte de ella. Un hogar particular puede estar constituido por una sola persona. Esta definición censal implica considerar la existencia de hogares “no familiares" y hogares unipersonales que, en rigor no constituyen familia".

sábado, 9 de abril de 2011

Pirámide de las necesidades humanas de Maslow

Pirámide de las necesidades humanas de Maslow
Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural, de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza.
La Jerarquía de Maslow plantea que las personas se sentirán más motivadas por lo que buscan que por lo que ya tienen.
El comportamiento humano pude tener más de una motivación. El comportamiento motivado es una especie de canal que puede ayudar a satisfacer muchas necesidades aisladas simultáneamente.
Ningún comportamiento es casual, sino motivado; es decir, esta orientado hacia objetivos.
§  Necesidades fisiológicas: Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia. Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
§  Necesidades de seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación, frente a situaciones de peligro, incluye el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía, etc.
§  Necesidades sociales: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.
El hombre tiene la necesidad de relacionarse, de agruparse formal o informalmente, de sentirse uno mismo requerido. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
§  Necesidades de estima: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
Es necesario recibir reconocimiento de los demás, de lo contrario se frustra los esfuerzos de esta índole generar sentimientos de prestigio de confianza en si mismo, proyectándose al medio en que interactúa.
§  Necesidades de auto-realización: También conocidas como de auto superación o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo. Consiste en desarrollar al máximo el potencial de cada uno, se trata de una sensación autosuperadora permanente. El llegar a ser todo lo que uno se ha propuesto como meta, es un objetivo humano inculcado por la cultura del éxito y competitividad.

El sindrome del emperador

Síndrome del emperador
El síndrome del emperador, es un fenómeno de maltrato que se produce de hijos a padres. Estos no son mayores de edad, pero son los verdaderos jefes de la familia. Tampoco son delincuentes comunes, pero pegan, amenazan, roban, agreden psicológicamente... pero la tendencia más común en los padres es esconderse ante el problema y no llegar a reconocerlo.
Razones: Los expertos señalan innumerables causas genéticas, familiares y ambientales que ayuden al desarrollo de este síndrome.
·         El abandono de las funciones familiares
·         La sobreprotección y sobre exigencia simultáneas
·         Los hábitos familiares determinados por la escasez de tiempo
·         La ausencia de autoridad, la permisividad
·         La falta de elementos afectivos, como la calidez en la relación con los hijos. Se les educa más en otros entornos sociales que en la familia.

Cómo detectar un 'emperador' en casa:
1.- Incapacidad para desarrollar emociones morales (empatía, amor, compasión, etcétera) auténticas. Esto se traduce en muchas dificultades para mostrar culpa y arrepentimiento sincero por las malas acciones.
2.- Incapacidad para aprender de los errores y de los castigos. Ante la desesperación de los padres, no parece que sirvan regaños y conversaciones, él busca su propio beneficio, parece guiado por un gran egocentrismo.
3.- Conductas habituales de desafío, mentiras e incluso actos crueles hacia hermanos y amistades.

Cómo enfrentarse al síndrome:
1.- Desarrollar de manera intencionada y sistemática las emociones morales y la conciencia de los hijos, dándoles oportunidades para que practiquen actos altruistas y que extraigan lecciones morales.
2.- Establecer límites firmes que no toleren la violencia y el engaño.
3.- Prestar ayuda para que desarrollen habilidades no violentas que satisfagan su gran ego.

Este tipo de violencia no es nueva, pero en los últimos años su incidencia se ha disparado: desde el año 2000, los casos de este tipo de maltrato se han multiplicado por seis, con cerca de 6 mil 500 denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado el año pasado.
En otros países, el fenómeno se ha tratado durante más años y los datos sobre su incidencia son más preocupantes. Un estudio realizado en Estados Unidos advierte que la violencia (no exclusivamente física) de adolescentes hacia sus padres tiene una incidencia de entre el 7 y el 18 por ciento en las familias tradicionales (en las monoparentales llega hasta el 29, mientras que las estadísticas canadienses aseguran que uno de cada 10 padres son maltratados).

Como en clase (educación y sociedad) hemos tratado los diferentes tipos de maltrato que existen hacia los menores, me ha arecido interesante enfocar este tema desde otro punto de vista, es decir desde la perspectiva de los hijos a los padres y no al contrario. Quería saber como era este tipo de maltrato, y por eso he hecho este pequeño resumen para aclarar este tema.

Efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión
El efecto Pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito.
El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
  1. Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
  2. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
  3. Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
Tipos de efecto Pigmalión

·         Efecto Pigmalión positivo: El efecto Pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
·         Efecto Pigmalión negativo: El efecto Pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

El origen del efecto Pigmalión
El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.
Este suceso fue nombrado como el efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo al crear una escultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella.
 Efecto Pigmalión en el ámbito educativo
Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.

Escuela 2.0

http://www.youtube.com/watch?v=LIZneY94xMU

En este espacio se nos muestra que es la escuela 2.0, la presentacion del programa, quien lo desarrolla y para quien va dirigido.

miércoles, 6 de abril de 2011

EL CEREBRO DEL BEBÉ

Respecto al video que aquí se muestra, he podido sacar estas concluciones que me pare interesante mostrar a todos. ya que quizás si alguien esta interesado en este tema, os ayude a entenderlo mejor.
El cerebro del bebé.

-          De la mente del bebe entre uno y dos años no sabemos mucho.
-          ¿Qué es lo adecuado o que proceso educativo debemos seguir cuando el niño llora?
-          Sabemos por la ciencia que en la infancia nos jugamos mucho de la sociedad futura.
-          Desarrollo emocional:
o   Durante la primera infancia se desarrolla la salud mental.
o   En los primeros años se desarrollan muchos sistemas en el cerebro; los cuales repercutirán en el cerebro del adulto.
o   Las experiencias serán factores importantes en la vida del bebe (durante los dos primeros años).
o   El estrés postraumático en el desarrollo emocional tendrá repercusiones importantes en el futuro.
o   Para que el bebe sea independiente primero ha de ser dependiente.
o   Ante el problema de un niño que llora no es una ciencia exacta, el saber que hacer con el (cada niño es un mundo).
-          Debemos pensar estrategias en la manera de educar el bebe (apoyarnos en instituciones).
-          Estimulación temprana.
-          Crear vínculos afectivos con los padres y familiares más cercanos.
-          Estímulos visuales.
-          14.000 palabras cuando llega a la escuela.
-          ¿Cuándo empiezan a atender a sonidos y a asociarlos a cosas o ha hablar?
-          A los 10 meses pueden asociar la imagen con las palabras.
-          Al mes de vida saben diferenciar las diferentes lenguas.
-          Utilizan todos los recursos cognitivos que pueden para explorar el mundo.

APUNTES ESCUELA NUEVA

LA ESCUELA NUEVA EN EL PROCESO EDUCATIVO
El fundador fue Dewey, fue un movimiento en que se constituye en la Escuela Nueva en 1921.
Comienzan a pensar en métodos de enseñanza basándose en la psicología del niño.
Las principales características de este son:
-          La escuela pública como una laboratorio de educación experimentar para formar la mayoría de las personas. Se empiezan a formas los Kinder-Garden. Con educación experimental nos referimos a experiencias educativas.
-          Se fomenta el trabajo libre y en equipo.
-          Se distribuye a los alumnos en grupos. (estableciendo grupos de edad, niños y niñas…)
-          Debe estar cerca de las ciudades. Antiguamente los alumnos estaban internos. Pero más adelante se fue estableciendo en las ciudades, cerca de los centros de trabajos.
-          Se desarrolla la actividad física/psicomotora.
-          Juegos: a través de los cuales el niño desarrollará competencias previstas para su edad. Papel fundamental en el aprendizaje.
-          Deportes: elemento fundamental de la educación.
-          Se cultiva la música y el canto (ejemplo de los Chicos del Coro)
-          Realización de excursiones, campamentos, colonias de verano…
-          Se concede especial importancia a los trabajos manuales.
-          La conciencia moral y los deberes cívicos (educación para la ciudadanía)
-          Utiliza lo menos posibles, premios y castigos. (en la antigüedad se basaban en castigos físicos, actualmente se establecen normas, pero sin castigo físico alguno.
-          Rechaza el formalismo.
-          Rechaza el intelectualismo (transmisión de los conocimientos).
-          El alejamiento de la vida (todo entra en la escuela, el carnaval, el circo…)
-          Se centra en las necesidades del niño.
-          El niño es el centro de sus enseñanzas (necesidades)àPaidocentrismo.
-          “learning for doing”: se aprende haciendo. Todo aprendizaje conlleva una experimentación.
-          Respetar la individualidad de casa niño (por diferentes causas, no tenga la madurez suficiente…)
-          Montar estrategias según los intereses del niño.
-          Adaptación y flexibilidad constante.
-          Intereses deben ser el centro organizador de los contenidos que se harán de manera globalizada.

Para llevar a cabo estas características, se han de dar los siguientes principios:
·         Libertad.
·         Autonomía: irá aprendiendo las cosas poco a poco.
·         Autoactividad.