domingo, 20 de enero de 2013

BLOQUES TEMÁTICOS DE PEDAGOGÍA

TEMA 1: CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN RED. UTILIZACIÓN DE REDES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REDES SOCIALES Y MENORES.

CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN LA RED

El reto de pensar y aprender en Red.
El conectivismo es una teoría de aprendizaje para la era digital, que proviene del:

CONDUCTISMO--> PUBLICIDAD (Estímulo- Respuesta)---------> Ivan Paulov, Skinner
                                                 APARECEN LOS ORDENADORES

No hay partición entre las teorías, sino que unas complementan a otras, es decir, de una manera simultánea los movimientos conviven entre sí.

COGNITIVISMO--> Procesos que ocurren para que yo aprenda----------> Bruner, Bandura
      COMO ALMACENAMOS LA INFORMACIÓN EN NUESTRO CEREBRO---> COMO EN LOS ORDENADORES 

CONSTRUCTIVISMO--> No hay una única respuesta, ni una respuesta final. Cada aprendiz construye su propio conocimiento.

Para generar conocimientos toda persona ha de pensar por conducta, cognición y construcción por lo que ambos conceptos o teorías se unen entre sí.

Barabasi, Watts--------> Exploración de Internet como Red (conexiones entre los nodos): 
             NODOS              +                 CONEXIONES              +              SEÑALES
     individuos/libros            +          conoce a.../esta suscrito a...    +              Información

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Cada una corresponde a los pensamientos de cada época, dependiendo de hechos observables y de cada contexto socio- económico del momento. 

Barbasi, Watts--> Recogiendo estas teorías y con la Red crearon una nueva:
CONEXIÓN-->CONECTIVISMO, que dice que: 
El aprendizaje es: 
  • Caótico--> Teoría del caos.
  • Continuo--> aprendemos desde que nacemos.
  • Co- creación--> no aprendemos solos.
  • Complejo--> falta de linealidad.
  • Especialización concreta--> Por medio de la interacción.
  • Incierto--> Los conocimientos cambian. 
Hay varios niveles del aprendizaje en Red:
  • Neural
  • Conceptual- cognitivo                           INTERACTÚAN ENTRE SÍ CONSTANTEMENTE
  • Social- externo


Cada vez que nos conectamos a nuestros espacios, nuestros entornos cambian (Facebook, google...). Las conexiones crean significados, conceptos.

AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

Reconocimiento de patrones---> capacidad de reconocerlo (mediante percepciones)--->conectar ideas--> ¿sobre carga de información?--->¿calidad/cantidad? (esto es lo que hace dudar que el conectivismo sea una teoría del aprendizaje)

¿CÓMO SERÍA UN APRENDIZAJE EN RED?
Ensayo-Error

Para realizar un estudio para saber si el conectivismo es o no una teoría del aprendizaje nos basamos en 4 principios: 
1. AUTONOMÍA (estimular): Cada nodo se implica en los asuntos de otras personas.
2. INTERACTIVIDAD REAL(propiciar): Entre los diferentes nodos.
3. DIVERSIDAD (reconocer): No debemos quedarnos con un único punto de vista.
4. APERTURA (promover): Poder salir cuando queramos. 

Tras haber explicado lo que es la teoría del conectivismo y el aprendizaje en Red, todo lo que os planteo a continuación son noticias y recursos para aprender a manejar como futuros docentes todo esto, pero antes quería haceros una serie de preguntas, para que reflexionéis y entendáis de que va todo esto:
  • ¿Aprendemos en Red o usando la Red?
  • ¿Por qué enseñamos a usar a los estudiantes algo con lo que no van a volver a trabajar?

USAMOS EL APRENDIZAJE EN RED PARA LA TRANSFORMACIÓN, LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario