domingo, 20 de enero de 2013

BLOQUES TEMÁTICOS DE PEDAGOGÍA

TEMA 1: CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN RED. UTILIZACIÓN DE REDES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. REDES SOCIALES Y MENORES.

CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN LA RED

El reto de pensar y aprender en Red.
El conectivismo es una teoría de aprendizaje para la era digital, que proviene del:

CONDUCTISMO--> PUBLICIDAD (Estímulo- Respuesta)---------> Ivan Paulov, Skinner
                                                 APARECEN LOS ORDENADORES

No hay partición entre las teorías, sino que unas complementan a otras, es decir, de una manera simultánea los movimientos conviven entre sí.

COGNITIVISMO--> Procesos que ocurren para que yo aprenda----------> Bruner, Bandura
      COMO ALMACENAMOS LA INFORMACIÓN EN NUESTRO CEREBRO---> COMO EN LOS ORDENADORES 

CONSTRUCTIVISMO--> No hay una única respuesta, ni una respuesta final. Cada aprendiz construye su propio conocimiento.

Para generar conocimientos toda persona ha de pensar por conducta, cognición y construcción por lo que ambos conceptos o teorías se unen entre sí.

Barabasi, Watts--------> Exploración de Internet como Red (conexiones entre los nodos): 
             NODOS              +                 CONEXIONES              +              SEÑALES
     individuos/libros            +          conoce a.../esta suscrito a...    +              Información

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Cada una corresponde a los pensamientos de cada época, dependiendo de hechos observables y de cada contexto socio- económico del momento. 

Barbasi, Watts--> Recogiendo estas teorías y con la Red crearon una nueva:
CONEXIÓN-->CONECTIVISMO, que dice que: 
El aprendizaje es: 
  • Caótico--> Teoría del caos.
  • Continuo--> aprendemos desde que nacemos.
  • Co- creación--> no aprendemos solos.
  • Complejo--> falta de linealidad.
  • Especialización concreta--> Por medio de la interacción.
  • Incierto--> Los conocimientos cambian. 
Hay varios niveles del aprendizaje en Red:
  • Neural
  • Conceptual- cognitivo                           INTERACTÚAN ENTRE SÍ CONSTANTEMENTE
  • Social- externo


Cada vez que nos conectamos a nuestros espacios, nuestros entornos cambian (Facebook, google...). Las conexiones crean significados, conceptos.

AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

Reconocimiento de patrones---> capacidad de reconocerlo (mediante percepciones)--->conectar ideas--> ¿sobre carga de información?--->¿calidad/cantidad? (esto es lo que hace dudar que el conectivismo sea una teoría del aprendizaje)

¿CÓMO SERÍA UN APRENDIZAJE EN RED?
Ensayo-Error

Para realizar un estudio para saber si el conectivismo es o no una teoría del aprendizaje nos basamos en 4 principios: 
1. AUTONOMÍA (estimular): Cada nodo se implica en los asuntos de otras personas.
2. INTERACTIVIDAD REAL(propiciar): Entre los diferentes nodos.
3. DIVERSIDAD (reconocer): No debemos quedarnos con un único punto de vista.
4. APERTURA (promover): Poder salir cuando queramos. 

Tras haber explicado lo que es la teoría del conectivismo y el aprendizaje en Red, todo lo que os planteo a continuación son noticias y recursos para aprender a manejar como futuros docentes todo esto, pero antes quería haceros una serie de preguntas, para que reflexionéis y entendáis de que va todo esto:
  • ¿Aprendemos en Red o usando la Red?
  • ¿Por qué enseñamos a usar a los estudiantes algo con lo que no van a volver a trabajar?

USAMOS EL APRENDIZAJE EN RED PARA LA TRANSFORMACIÓN, LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO





CONECTIVISMO UNA PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE EN RED 
de Nelson Molano




     Este enlace nos explica el conectivismo como una teoría de aprendizaje de nuestra era, comparándola con épocas anteriores en la que esta no era posible por la inexistencia de los PC, y haciéndonos ver que este tipo de “aprendizaje 2.0.” es global y continuo, e incluso que todos somos aprendices de este tipo de teoría. Al final del power point se nos muestra algunas de las implicaciones que han de conseguir tanto el docente como el alumno ante el conectivismo, mostrándonos los roles que cada uno debería tener para hacer que todo esto sea lo más eficaz posible. 


EL USO DE LAS TIC: LAS REDES SOCIALES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO



Aquí os muestro este pdf que nos habla del uso creciente y cada vez más necesario de las redes sociales en el contexto educativo, explicándonos que son, y como afectan al docente y al alumnado, a la vez que citan varios ejemplos. Espero que con él entendáis su uso como lo hemos aprendido nosotros en esta asignatura "Comunidades virtuales y redes sociales en Educación".

GENERACIONES INTERACTIVAS.

http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Libro-Menores-y-Redes-Sociales_.pdf


Aquí os dejo un libro sobre las redes sociales y los menores en el que se aborda el tema indicándonos primero que son las redes sociales y como podemos acceder a ellas, siguiendo con las principales ventajas e inconvenientes que estas tienen en nuestros menores y como podemos ayudarles a que las usen como verdaderas herramientas de aprendizaje y trabajo.


TEMA 2: REDES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE PARA FUTUROS DOCENTES. TRABAJO COLABORATIVO EN ESPACIOS VIRTUALES. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED.

REDES SOCIALES PARA EDUCADORES 

Si nos ponemos a pensar, solo nos vendrá a la cabeza dos o tres redes sociales, pero lo cierto es que hay decenas, cientos de ellas. Algunas son muy famosas y están dirigidas a una población de cientos de millones de personas y otras son pequeñas, con objetivos muy concretos y cuyo público objetivo está muy segmentado. Scolartic es una de esas redes sociales pensadas para un determinado tipo de público. es este caso, a los docentes. En este enlace que os dejo, os explican en qué consiste la red y para que sirve, como se accede a ella y las ventajas que nos ofrece para comunicarnos entre los miembros de este gremio, los docentes.


LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN RED ¿QUÉ SON?


Este es un Pdf que nos habla sobre las comunidades de aprendizaje, que son, como se desarrollan y nos expone un ejemplo de todo ello, nos bien bastante bien para completar la formación que hemos recibido en esta asignatura.


USO DE LAS REDES SOCIALES. ARTÍCULO Y CUESTIONARIO.



Os recomiendo que os leías este artículo, que trata sobre un estudio que han hecho a estudiantes de magisterio para comprobar cuál es el uso que le dan a las redes sociales, como lo enfocarían entorno educativo y el tipo de relaciones sociales que se producen en ellas. Este estudio nos ayuda a conocer la visión que tendrán futuros docentes sobre el uso de las redes sociales en educación.

Posteriormente os dejo un enlace a un cuestionario, lo hemos realizado en esta asignatura, en el área de sociología y es para averiguar nosotros (los estudiantes) el uso que le da la gente a estas redes. Es un cuestionario totalmente anónimo, y que no os llevará más de dos minutos, os invito a rellenarlo, pues estaréis colaborando con mi aprendizaje sobre este tema. Gracias por vuestra colaboración.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFdLdjY4VVQ2MGEzdy0xZFhkc3dOQ1E6MQ#gid=0



ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


Aquí os presento mi espacio personal de aprendizaje, el cual desconocía totalmente, y que a día de hoy es una de las herramientas que más utilizo de las Nuevas tecnologías. Es una práctica del área de pedagogía, y la cual me resulta muy útil, pues la tengo como página principal en mi ordenador, ya que me permite acceder a todos mis espacios con un solo clic. Os recomiendo que os hagáis uno, porque es muy sencillo de realizar y muy práctico en el día a día. Desde la página www.symbaloo.com podéis hacer vuestro propio PLE. Espero que os guste.


TRABAJO COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES. 
RECURSOS DE LA WEB 2.0 PARA EL TRABAJO COLABORATIVO.


En esta página se nos habla sobre el trabajo colaborativo en espacios virtuales, y en ella se nos ofrecen también recursos para trabajar de manera colaborativa en la Web 2.0, incluyéndose recomendaciones que el tutor ha de tener en cuanta a la hora de realizar ese trabajo colaborativo.

TEMA 3: EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN RED.

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS TIC

Esta es una unidad didáctica en la que a través de juegos y actividades se guía al alumno a tener una buenas prácticas en los usos de las Nuevas tecnologías. En esta unidad se les incluirá un decálogo de buenas prácticas que irán completando a través de la unidad didáctica y que les servirá en el día a día tanto en la escuela como en el hogar.





BLOQUES TEMÁTICOS DE SOCIOLOGÍA

TEMA 4: REALIDAD Y VIRTUALIDAD

BLOG SOBRE EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD

Os recomiendo este blog, que nos habla sobre la educación y la virtualidad con experiencias, ejemplos, curiosidades...



ENSEÑAR Y APRENDER EN LA VIRTUALIDAD


El siguiente  PDF nos habla sobre los temas que estamos tratando como son el enseñar y aprender en la virtualidad. Os muestro un pequeño resumen que os ayudará a entender el resto del texto. 

La educación en la virtualidad no se sitúa necesariamente en ninguna orientación educativa concreta. La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. El artículo establece que los elementos diferenciales de los procesos educativos en ambientes virtuales deben ser de dos tipos: metodológicos y organizativos. A partir de la experiencia en la UOC, analiza los cambios vinculados a la docencia virtual que se están sucediendo y que afectan a los propios docentes, a los estudiantes y a la cultura organizativa de las instituciones. Plantea si estamos ante la emergencia de un nuevo paradigma, basado en el aprendizaje en red y en el uso de Internet en la educación y concluye contrastando la formación virtual con el reto de la globalidad que se plantea la sociedad actual.




REDES SOCIALES: POSIBILIDADES DE UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y CRÍTICA

En el mundo de las aulas, nadie va a discutir las oportunidades que abren las TIC, pero sabiendo que lo verdaderamente decisivo es su función de recurso y herramienta para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de la propuesta curricular que se planifica y diseña para ser puesta en práctica.
Este tipo de tecnologías favorecen enormemente nuevas formas de crear, acceder, distribuir, recibir, leer e intercambiar: textos, imágenes, películas y sonidos; utilizar y construir hiperenlaces entre esas imágenes, sonidos y textos. Lo que, de la mano de un profesorado bien preparado, va a posibilitar la transformación de una institución tradicionalmente dedicada a reproducir información -en un buen montón de casos, desfasada-, en productora de saber, utilizando la expresión de Colin LANKSHEAR y Michele KNOBEL (2008, pág. 200).
Unas herramientas que pueden contribuir a hacer factible que el alumnado vaya abandonando una mentalidad escolar, que Chris BIGUM denomina, "puerta de frigorífico"1. O sea, cada estudiante realiza la tarea que le encarga el profesorado; seguidamente es evaluado y este trabajo ya puede llevarse para casa, donde podría "publicarse" temporalmente en la puerta del frigorífico, de manera especial si es un dibujo. Esta tarea escolar, tradicionalmente, no versa sobre un problema real que le interese o preocupe al alumnado; ese conocimiento reproducido en tales folios no tiene por finalidad resolver dudas o necesidades reales, sino más bien cumplir un requisito para aprobar esa asignatura y poder pasar al curso siguiente.


Acceso al documento completo:


SOFTWARE LIBRE

Es un programa privativo que nos coarta la libertad del individuo. Se limitan a restringir y controlar al usuario. Socialmente funcionan como trampas:
Libertades oficiales:

1. Hacer tu informática como quieras
2. Ayudar a los demás                           Control individual y colectivo
3.Contribuir a tu comunidad


Los programadores pueden ejercer el control de su comunidad. Abusan de los datos personales de sus usuarios, esto es el efecto de la Red. 
Usamos las cosas porque otros lo usan. Facebook no es tu amigo, son los que están detrás, es un programa de control del personal que lo utiliza. Lo hacen atractivo para los usuarios y atacan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.



A continuación os dejo un artículo que trata sobre el software libre.


IDEOLOGÍA DOMINANTE ON-LINE

Articulo en el que se ve claramente como la ideología dominante on-line tiene cada vez mas fuerza y abarca más sectores.


LA EDUCACIÓN SOCIAL Y EL MUNDO ON-LINE

miércoles, 16 de enero de 2013

INICIO


INICIO

En esta asignatura, como ya os podéis imaginar por el nombre hemos trabajado con muchas herramientas, que como futuros docente, luego pondremos en práctica en nuestras aulas, por ello quiero que os hagáis una idea de lo que vamos a ver en este blog acerca de esta asignatura, por lo que os dejo una serie de programas que hemos utilizado, y que posteriormente veremos con más detenimiento.


Tras estas sesiones manejando recursos educativos que podremos utilizar en un futuro, de los cuales he de decir que desconocía muchos, me han parecido todos recursos muy prácticos y útiles para futuros docente, incluso para los alumnos con los que trabajemos. La era tecnológica, nos muestra su aspecto más útil a través de ellos.
A continuación pasare a valorar cada una de ellas, mostrando las ventajas y desventajas de su uso en las aulas.

PIZARRA DIGITAL: Este recurso es una fuente inagotable de información, es interactiva y multimedia, con ella podremos optar a recursos de personas ajenas al centro en el que nos encontramos. Esto hará que las clases sean más motivadoras (es un recurso vistoso y audiovisual), que facilita a los alumnos a seguir el temario de manera fácil y sencilla, ya que nos permite mostrarles de manera colectiva nuestros recursos educativos y que nos dará paso a la utilización de los demás programas visto en el aula, ya que será nuestro ordenador en clase pero pudiéndolo mostrar a los démas. Por todo ello, he elegido éste como recurso educativo más importante, es el que más me gustó, ya que con él podemos interactuar entre todos y aprender juntos.   
También he de decir, que este recurso es caro, y que las principales desventajas que encontramos hoy en día son que el profesorado de los centros debe tener voluntad de cambio y adaptación y que se tendría que formar para su uso. Esto también tendrás que adecuar los contenidos digitales a las clases y a las materias correspondientes. Es un recurso muy completo.

POWER POINT: Es un recurso muy útil y muy utilizado en los entornos educativos, ya que tiene muchas posibilidades de visualización se puede exportar a páginas web, no necesariamente se usa con Internet, se puede modificar fácilmente y en él se pueden insertar audiciones o vídeos. Esto se podrá utilizar desde cualquier ordenador y compartir con otros usuarios en la Red. Aunque debemos decir que en ellos se ha de reducir mucho la información y ésta se hace de manera jarárquica, lo que puede provocar que se pierdan parte de las explicaciones. También podemos encontrar algún problema técnico en la subida de canciones largas o vídeos.

Programas de autorías: JCLIK: Es un recurso que nos permite crear actividades educativas, sencillo de manejar y que cuenta con muchas herramientas para su uso. Nos ayudará a conseguir en nuestros alumnos el refuerzo de conocimientos memorísticos, lo que nos puede llevar a decir que es un modelo conductista, y hay que saber aplicarlo de manera adecuada a los contenidos tratados.
Edición de fotografía: PHOTOSHOP: Es el programa de edición fotográfico más completo y profesional, puedes hacer de todo con él y es un buen programa para el diseño gráfico. Es complicado de utilizar debido a que cuenta con muchas herramientas. Es un programa caro. No muy aplicable en el entorno educativo, o yo por lo menos no se lo veo.

Edición de vídeo: NERO: Es un programa gratuito y de fácil manejo, que nos permite grabar muchos formatos y es compatible con muchos programas tiene una alta velocidad para grabar. La desventaja principal de este programa es que si cometes algún error, no lo puedes modificar. En las aulas nos ayudará a guardar toda la información o tareas practicadas en ella.

Diseño Web: FRONTPAGE: Este recurso nos permite crea páginas web de una manera fácil y sencilla y pudiendo modificarlas cuando queramos. Esto en el entorno educativo nos puede ayudar a que nuestros alumnos creen su propia página y desde hay trabajen para que también lo vean los demás miembros de la clase o de la Red.
Tras la visualización del power point donde se nos mostraba multitud de actividades para usar con nuestros alumnos en el aula, he de decir que me parece muy completo como actividades interactivas y motivantes para ellos.
Estoy descubriendo todo un mundo de recursos educativos para utlizar el día de mañana con mis alumnos. Como estudiante de Educación Infantil, veo que muchos de ellos serán usados por niños más mayores, aunque con ellos me muestra a mí como futura maestra un mundo de posibilidades para trabajar con ellos.

martes, 15 de enero de 2013

ES UN HASTA LUEGO, NO UN ADIÓS

ES UN HASTA LUEGO, NO UN ADIÓS

En esta asignatura, hemos tratado programas muy variados. Han sido herramientas que como futuros docente que somos nos vienen muy bien, ya que la era tecnológica, se está haciendo cada día más latente y para ello los maestros debemos estar preparados.Con estas entradas que fui poniendo en mi blog, espero que tengáis una idea de la asignatura (para los que no tienen nada que ver con estos ámbitos) y que os sirva de mucha ayuda (a aquellos que estamos más metidos en el tema) y que para lo que necesitéis contactéis conmigo  y estaré encantada de ayudaros. Este blog se irá completando con el tiempo, aunque terminaré mi carrera este año, es ahora cuando empieza la puesta en práctica de todos los conocimientos que he adquirido. Espero que os haya gustado. Un saludo.

lunes, 14 de enero de 2013

LA ERA TABLET


LA ERA TABLET

En este enlace que os muestro aquí abajo, se puede entender cual es la importancia de las tablets en educación, cuales son las diferencias que tenemos los españoles respecto a otros países en cuanto a tecnología se refiere y el largo camino que nos queda por andar para conseguir integrar en todas las aulas estos recursos. Espero que os motive y que os hagáis una idea de que entre todos podemos conseguir que la escuela posea todos estos medios sobre todo para mejorar la educación de nuestro país.


APPS PARA NIÑOS CON DIFICULTADES



APPS PARA NIÑOS CON DIFICULTADES 
ididactic
ArtikPix, es una App gratuita desarrollada para los alumnos con dificultades de articulación y contiene actividades de juego para los niños con retrasos en el habla.

ididactic
Uzu, App, gran estimulador con una variedad de visualizaciones de partículas multicolor y formas.

See.Touch.Learn, de Brain Parade,  es una Appgratuita con opción premium, diseñada para niños con autismo.
First Calculator es una App de matemáticas que contiene botones grandes y que acompaña el proceso de cálculo con audio

miércoles, 9 de enero de 2013

APPS PARA NIÑOS

APPS PARA NIÑOS

Grandes compañías se han unido para crear apps móviles para nuestros pequeños. Estas nos serán útiles en nuestras aulas de infantil para un aprendizaje divertido.

TEMA 1: Organización de los recursos tecnológicos en los centros educativos : El coordinador TIC, funciones y competencias. 

EFICACÍA Y EFICIENCIA DEL USO DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.




En este enlace el profesor Manuel Area, de la Universidad de la Laguna nos explica la eficiencia y la eficacia del uso de las TIC en los centros educativos. Os presento este vídeo que nos mostraros nuestros profesores, y a continuación un foro de debate sobre este tema. 

http://encuentro.educared.org/group/son-utiles-las-tic-que-utilizamos-para-ensenar

Una de las preguntas que lanza el debate es como se puede motivar a los profesores para que el uso de las TICs sea eficiente en las aula, pues bien en mi opinión creo que lo que puede motivar a los docente es:

- El aprendizaje o formación del profesorado para conseguir el manejo de diferentes herramientas.
- La facilidad del uso de recursos para lograr las metas.
- La posibilidad de compartir con otros docentes los resultados del aprendizaje.
- Las posibles satisfacciones de muchas necesidades comunicativas para el aprendizaje.


-Por los resultados obtenidos con el alumnado
-El conseguir clases mas amenas y alumnos más motivados
-El poder compartir e interactuar con otro alumnado





EFICACIA SOBRE EL USO DE LAS TIC EN LAS AULAS

                        Texto que nos habla sobre la eficacia de las escuelas con el uso de las TICs.


Como todos sabemos el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información, está generando una sorprendente transformación en las relaciones entre las personas: formas de pensar, sentir, comunicarse, actuar y aprender. Por eso los educadores debemos estar preparados para ello y potencias desde muy temprano las habilidades necesarias para que los niños aprovechen al máximo todo esto.

LOS MARCADORES SOCIALES EN EDUCACIÓN
La wikipedia define a los marcadores sociales en educación como: "Los marcadores sociales son formas de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otras personas, además se puede lograr enlaces con grupos con preferencias similares o generales en áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, noticias, etc. Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante enlaces por categorías. Con la ayuda de los “tags” podemos etiquetar y categorizar nuestra información presentándola de una forma organizada tanto para localizarla como para compartirla.
En el proceso pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las TIC’s, debido que las nuevas generaciones se identifican más a través de éstos medios, por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que está acorde a la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo. La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral del profesional".

Os presento una página muy interesante sobre los diferentes marcadores sociales y la explicación  a través también de vídeos de cada uno de ellos con uso referente a la educación.


La utilización de este tipo de marcadores, me parece muy útil a la vez que sencilla de utilizar. Es una manera muy completa de compartir con otros miembros de la comunidad de aprendizaje, nuestros recursos, siendo todos ellos muy variados. Personalmente no los había utilizado hasta este año y me han parecido una manera de hacer las cosas muy cómoda, ya que así puedo acceder a la información que posean otros tipo de futuros docentes, o de diferentes lugares del mundo.

RECURSOS SOBRE CENTROS EDUCATIVOS EN CASTILLA-LA MANCHA


Página web sobre los diferentes recursos educativos alojados en el portal de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Como ya he dicho en esta página encontramos muchos recursos, que todos los miembros de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha podemos utilizar, y dar a conocer a los miembros de otras comunidades como funciona la nuestra, que tipo de recursos utilizamos en nuestras aulas y cual es nuestra forma de enseñar, apoyándonos siempre en la legislación vigente de nuestra comunidad.

LAS TIC EN CASTILLA-LA MANCHA Y RED DE CENTROS EDUCATIVOS AVANZADOS EN CASTILLA-LA MANCHA






Diferentes páginas sobre las TiCs en Castilla-La Mancha en distintos sectores como la educación, la industria , etc, con un enlace a la página de la red de centros avanzados de Castilla-La Mancha.
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=37264&textOnly=false&locale=es_ES

Esta iniciativa, que la conforman muchos profesores y alumnos de nuestra comunidad Castilla-La Mancha, está permitiendo a los centros abrirse a nuevos conceptos, formando así una Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TICs, es decir, compartir la información con otros centros para conformar una comunidad de aprendizaje, y todo ello creado para el aprendizaje de todos.
COORDINADORES TIC



Esta es la entrada de un blog sobre la Tics, en la que se habla de la función de un coordinador Tic y de lo que se espera de él.

Nos anuncia que siempre debemos tener claro porque hemos llegado hasta ese nombramiento, de decir, las características que nos han llevado a atribuirnos este cargo, como es la capacidad de trabajo, el espíritu de colaboración y superación personal y el interés por las TIC. 
una vez tengamos claro eso debemos ser capaces de reconocer que debemos hacer, es decir, las funciones que tenemos que cumplir dentro de este nombramiento para que nuestra labor sea eficaz, como es la coordinación, la reparación y la formación, para ofrecer a nuestra comunidad educativa, un grupo de coordinación y organización dentro del centro.

Tras haber estudiado las funciones del coordinador TIC, he de decir que me encantaría llegar a serlo algún día.  Me parece una responsabilidad, y un proyecto de innovación tanto personal como profesional hacia una meta clara, la integración de las TIC en nuestro centro de trabajo, que facilitarán mucho nuestra labor y mejoraran el aprendizaje del alumnado. por lo que personalmente sería un reto, aunque en mi parecer a mi me faltaría formación en cuanto a la reparación de software, porque en cuanto a las otras dos funciones como son la coordinación y la formación creo que salgo de esta mención lo suficientemente preparada como para llevarlo a cabo. 


COORDINADORES TIC



Este es un Pdf sobre los coordinadores TICs y su función para la inclusión de estas en el aprendizaje, creo que con él completamos la información anteriormente recomendada en la entrada anterior.

Como bien os he mostrado anteriormente, en la entrada sobre las funciones y las características que debe tener un coordinador TIC, lo único que me queda por decir aquí es que tras haberlo estudiado, ojala algún día tenga oportunidad de llevar todo esto a la práctica. 
TEMA 2: Proyectos y programas para la gestión de los Centros Educativos mediante las TIC. La Escuela 2.0.Concepción y líneas de acción futuro

ESCUELA 2.0


Este enlace que os presento, es el portal de Educación de Castilla La Mancha, que nos ofrece información sobre la Escuela 2.0, nos explica qué es, quién lo lleva a cabo, en que consiste, sus objetivos principales…En él se incluyen ficheros para las familias, profesores y alumnos. Nos explica desde donde parte, que es lo principal que quiero presentaros, ya que entendiendo de donde viene, entenderemos mejor el proyecto, por lo que comienza de los siguientes ejes:



a) Crear "aulas digitales" dotando de recursos TICs a los alumnos y centros y garantizando la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula.

b) Asegurar la formación del profesorado, técnica y metodológicamente, en la integración de estos recursos en el aula.


c) Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.


Posteriormente, os presento el trabajo en grupo que hemos realizado para esta asignatura, que trata sobre este tema.

Personalmente creo que todavía, los maestros no saben correctamente las posibilidades educativas de este proyecto, que se está intentando introducir en las aulas de toda nuestra comunidad. La falta de formación del profesorado, que está ya en las aulas, perjudica notablemente a estos proyectos de innovación. Sin embargo, con la ayuda y formación recibida en las nuevas menciones creo que podemos ayudar mucho a sacar a la luz todo ello, pues con las prácticas y conocimientos adquiridos colaboraremos a que todo esto sea posible.

ESCUELA 2.0- FAMILIAS

Os adjunto un documento muy breve en el que se ofrece información a las familias sobre el proyecto Escuela 2.0 para conseguir entre todos hacer que todo esto sea posible. 





Es un documento muy interesante, en el que explicamos a las familias que también tienen que formar parte de la educación de sus hijos, tema que creo que está muy claro, pero también de estos proyectos de intervención que dependen de todos, por lo que debemos esforzarnos en entender el uso y los cuidados necesarios para conseguir un óptimo aprendizaje en nuestros pequeños.

AULAS ALTHIA


Para que comprendáis de que se trata este proyecto que mejor manera de hacerlo que mediante una breve explicación y una entrevista, que nos ofrecen nuestras compañeras de Magisterio a un profesor de un colegio de infantil y primaria que utiliza aulas Althia, D. Miguel Ángel Sánchez-Beato Garrido. Este enlace es del blog de la revista el recreo, muy interesante para alumnos, profesores y familiares de estos que estén interesados en la educación. Os invito a que la conozcáis, estoy segura de que os gustará. 
A mí parecer creo que no todos sabemos de qué trata este proyecto, yo personalmente en el colegio había utilizado las aulas ALTHIA, pero lo había hecho de una manera lúdica, pues creo que en esa época, los profesores no comprendían el alcance de tener aulas así en los centros. pero actualmente y según como nos estamos formando los futuros maestros sacaremos todo los usos y propondremos objetivos claros para cumplir dentro de estas aulas.
Ventajas y desventajas (según mi opinión) de PROYECTO ALTHIA- PROGRAMA ESCUELA 2.0

Programa Althia
A mi parecer, el programa Althia, fue un recurso bastante bueno e innovador para la escuela en 2004. Lo veo desde fuera como un programa bastante importante y de revolución informática, que ayudaría a los alumnos a desarrollar muchos conocimientos. No sabía cuales eran las funciones de este aula, desconocía que esta “no fuera el de informática” y que se pudiera utilizar para otras cosas, esto es por mi experiencia en el colegio con dichas clases.
Desde el punto de vista de los profesores, es una harramienta bastante útil para dar las clases, ya que se podrían proponer bastantes actividades por medio de estos recursos.
Fue un elemento como ya he dicho muy innovador, por lo tanto también para los profesores fue un reto, ya que el que no manejar estos recursos diariamente les causaría problema para aprender a manejarlos.
Hoy por hoy, creo que todas las personas nos hemos modernizado, y que la mayoría manejamos mínimamente los ordenadores, por lo que este reto, obligó a muchas personas a “ponerse al día con estos recursos”.
Como hemos dicho también en el debate, el uso de estas tecnologías en el ámbito escolar supondría problemas como las filtraciones a páginas no autorizadas, pero para ello, hoy hemos aprendido las técnicas y herramientas que se utilizan para poder controlar la información que veen nuestros alumnos. Por tanto, el maestro deberá llevar un control riguroso de las páginas visitadas con los alumnos. 
Programa Escuela 2.0
Como principal ventajas de este programa podemos decir que al no ser únicamente recursos nuevos, sino que también supone un cambio en la actitud de las personas, supone un avance en la sociedad. De el podemos decir que en la educación permite aprovechar muchos materiales o recursos realizados por otros miembros de la comunidad educativa. Otra de las principales ventajas, es como siempre decimos la motivación del alumnado haciendo que las clases se conviertan en algo más vistoso y motivador, lo que logrará captar la atención de los alumnos sobre el tema a aprender.
La utilización de dichos recursos les ayudará a desenvolverse en la nueva era tecnológica y participar de una manera más activa en el desarrollo y práctica de las clases.
Como principales desventajas he de decir que me parece que es el dinero, la economía actual no esta como para soportar esos cambios y también la voluntad de cambio por parte del profesorado, ya que como hemos dicho anteriormente  esto es un cambio de actitud por parte de todos. Para motivar este aspecto debería haber más formación para los profesores, respecto a estos recursos.
Como conclusión a esta reflexión he de decir que estos programas los conocía por encima, pero hoy hemos aprendido a manejarlos y saber que se puede hacer con ellos. 
¿QUÉ ES DELPHOS?

Programa Delphos


Tras haber estudiado en esta asignatura de lo que se trata este programa intento resumiros que es y mostraros cuales son las ventajas de su uso en los centros educativos. espero que os quede más claro.

Primero comenzaré hablando sobre el programa DELPHOS, que es una herramienta de gestión de datos para los centros de enseñanza de Castilla la Mancha. A mí parecer, es un programa muy útil y de similar apariencia al utilizado por todos nosotros, MOODLE.

Las principales ventajas que encuentro sobre esta herramienta son:

-          - Se encuentra enmarcada en el mejor entorno de comunicación posible, ya que casi todos tenemos Internet en casa y es el medio más moderno y útil para ello.

-          - Ayudará a todos los miembros del centro a cubrir las necesidades de gestión académica.
-          - Es un programa muy útil, como ya he especificado anteriormente. Estudios demuestran que es bastante eficaz en los centros de Castilla La Mancha.

-          - Esta herramienta facilita la posibilidad de información y de envío de tareas por parte de padres y docentes del centro.

-          - Se ajusta a las necesidades de gestión de cada centro, ya sean de primaria, secundaria…

-          - Ayuda a los centros a la hora de la matriculación y demás tramites de expedientes, sin recurrir a los papeleos de siempre.

-          - Que sea un programa hecho exclusivamente para los Centros educativos de Castilla La Mancha, implica que todos los centros puedan realizar las mismas funciones para el año académico, por lo que hablaremos de homogeneidad por parte de estos centros.

-          - Es una manera cómoda para el intercambio de documentos con personal del centro, sin recurrir a los típicos medios tradicionales.

-     - Como bien hemos visto, me ha parecido una herramienta muy válida, por lo que inconvenientes no he encontrado. Únicamente decir que solo recoge un curso (año académico), lo que nos permitirá, encontrar soportes de otros años que nos puedan ayudar en cursos posteriores.

Me parece un recurso muy innovador y cómodo, que nos permite desde cada vez más  pequeños adentrarnos en el mundo de las Nuevas Tecnologías. Es una herramienta para poder acceder a todo lo que ocurre en el centro. Considero que se debería implantar también en los centros privados, ya que su uso en los centros públicos ha demostrado que facilita el intercambio de materiales y trámites por parte de todo el centro.   
MANUAL DELPHOS

Os dejo un manual para qué sepáis usar el programa del que he hablado anteriormente, ya que como hemos dicho antes ofrece muchas posibilidades en los centros educativos.